lunes, 24 de septiembre de 2007



WALKING ON THE WILD SIDE
Uno de los cassettes que he venido oyendo y que afortunadamente nunca botè es una mezcla alucinante de Lou Reed y Velvet Underground por un lado y, por el otro, el soundtrack de la pelìcula Las Cosas del Querer. Esta banda sonora es de 1989 y de lo màs entretenida.
El tema Las Cosas del Querer està cantado por Manuel Bandera y Angela Molina -los protagonistas de la pelìcula-, como Compuesta y sin novio por Marìa Barranco, Las sevillanas del Espartero por Bandera y que es una sevillana como dios manda. Todos los otros temas se ajustan màs a las coplas y pasodobles abrazados si se quiere dentro de la zarzuela y pues eso recuerdo bien del filme: un musical con un poco de todo.
En Compuesta y sin novio, Barranco canta: "yo estoy compuesta y sin novio porque tengo mis razones, marìo, suegra y cuñao, diez niños, y uno de crìa, que la plaza, que la gripe, que tu madre, que la mìa... son muchas complicaciones, soltera pa toa mi vida... Me encuentro yo al matrimonio tos los domingos en el cafè, las caras de avinagraos porque se aburren màs que ciprès. Los niños rompen las tazas y con la fuerza de un albañil le meten a padre y madre las cucharillas por la nariz. Con el barberooooo, no me he casao y del martirio de las cucharas yo me librao..." Ahora recuerdo que es el nombre de una pelìcula española tambièn con Pilar Bardem, y del 94.

Herencia Gitana es una hermosa copla compuesta por Ramòn Perellò y cantada por Angela Molina: "Me dejaron de herencia mis pare', además de la luna y el sol, una bata cuajá de lunares, que conmigo el mundo recorrió. Un borrico y un par de panderos, muchas ganas de no hacer na', y talento pupila y salero pa poder en la vida arrastrar."

Walking on the wild side escrita e interpretada por Lou Reed y tema tributo a las tres dragqueens de Warhol, Holly Woodlawn, Candy Darling, Jackie Curtis y al actor, tambièn de Warhol, Joe D`Alessandro volviò a arrancarme las làgrimas que solìa derramar hace mil años cuando la oìa y era aùn una chiquita de 18 años. Mi verso favorito es: "In the backroom she was everybody`s darling/But she never lost her head/Even when she was giving head" y eso que aùn sigo pensando que dice: ...but she never lost a hit..., pero esa soy yo de loca. Si antes de Walking on the wild... fue el lìder vocalista y guitarrista de Velvet Underground, supongo que los temas que tengo en el cassette tienen que haber sido antes del 72, antes de despedir a Nico y a Warhol, por lo tanto: Heroin, Venus in Furs y Femme Fatale. Me encanta tenerlos y en ese cassette, pero suelo adelantarlos o escucharlos mientras hablo.

No hay comentarios: